La Majagua - Ciudad de Cienfuegos -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Huracán Ike

2 participantes

Ir abajo

Huracán Ike Empty Huracán Ike

Mensaje  Admin Dom Sep 07, 2008 7:28 pm

Ante la llegada de Ike a territorio cubano, se abre este foro para compartir noticias sobre su trayectoria y las afectaciones que causara a lo largo de la misma.

Nuestra querida ciudad de Cienfuegos esta dentro del cono de la trayectoria de Ike. Agradeceremos a quienes hablen con sus familiares en Cienfuegos, nos informen a traves de este foro de lo que esta sucediendo. De esta forma todos tendremos una mayor y mejor informacion con la que podamos ayudar lo mejor posible y en la medida en que se pueda no solo a nuestras familias sino, y espero esto sea posible, a los que seran afectados por este huracan. Gracias.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 20/01/2008

https://cienfuegos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Huracán Ike activa órganos de la Defensa Civil en Cienfuegos

Mensaje  Admin Dom Sep 07, 2008 7:30 pm

Huracán Ike activa órganos de la Defensa Civil en Cienfuegos



Por: Jorge Domínguez Morado

cip241@cip.enet.cu



Cienfuegos, 7 sep.- La provincia de Cienfuegos se prepara para enfrentar los efectos que pudiera dejar a su paso por Cuba el huracán Ike, uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos que ha amenazado al país.

En más de 44 mil se estima el número de personas que deberán ser evacuadas en el territorio en las próximas horas, 11 mil de ellas en albergues, lugares en los que se garantizan las condiciones adecuadas para esta situación de emergencia.

Igualmente, se precisa la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos, fundamentalmente en centros vitales para los servicios a la población, como hospitales, panaderías, y plantas de bombeo de agua.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, se informó que las presas se encuentran al 84 por ciento de su capacidad y están aliviando los embalses del Salto y Avilès.

Se trabaja en la protección de los almacenes de alimentos, en tanto el Puerto de Cienfuegos y la empresa pesquera adoptan las medidas previstas para minimizar los daños del paso de un huracán de gran intensidad.

La Dirección Provincial de Educación está convocando para este domingo a una jornada de trabajo en todos los centros internos y externos, con el fin de resguardar la base material de estudio en sitios más seguros.

Asimismo, brigadas de comunales y de Acueductos y Alcantarillados realizarán hoy domingo acciones de limpieza de tragantes y desagües, recogida de escombros y poda de árboles, labor en la resulta esencial el apoyo de la población.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Cienfeugos, exhortó a trabajar con organización y disciplina para proteger vidas humanas y los recursos de la economía.

“Tenemos que estar muy atentos a la evolución de este peligroso huracán, y cumplir cada medida que oriente la Defensa Civil”, afirmó Monteagudo Ruiz, quien llamó además a los cienfuegueros a extremar las medidas de precaución en las viviendas para evitar daños mayores en esos inmuebles.

Hace apenas una semana, esta provincia estuvo en fase de alerta ciclónica por la cercanía del huracán Gustav.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 20/01/2008

https://cienfuegos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Nota informativa No. 2 sobre el Huracán Ike

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Dom Sep 07, 2008 8:40 pm

Nota informativa No. 2 sobre el Huracán Ike

A continuación transmitimos la nota informativa número dos sobre el Huracán Ike, enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Se decidió establecer, a partir de las 16:00 horas de este sábado, la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la FASE INFORMATIVA en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Estos territorios deben considerar que Ike puede afectar el país como huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características.

Los órganos de dirección del resto de los territorios deben mantenerse informados sobre la evolución de este organismo ciclónico.

ESTADO MAYOR NACIONAL NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL (AIN)

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Ike penetró por las inmediaciones de Cabo Lucrecia

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Lun Sep 08, 2008 7:04 am

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 8 de Septiembre de 2008 Hora: 12:01 AM.


AVISO DE CICLON TROPICAL No 17.

HURACAN IKE.

...Ike penetró por las inmediaciones de Cabo Lucrecia...


El muy peligroso huracán Ike, penetró en tierra por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Holguín en la costa norte oriental de Cuba a las 10 de la noche de hoy. Las provincias desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos deben mantenerse muy atentas a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil. Debido a su desplazamiento probable, el resto de las provincias del País deben mantenerse muy bien informadas.

Las lluvias continuarán en las provincias orientales y se incrementarán gradualmente desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara y Cienfuegos, Serán fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte y montañosas. Vientos huracanados se sienten en toda la provincia de Holguín y en Las Tunas.

Se reportaron vientos de 148 km/h en Gibara y una racha máxima de 194 km/h en Banes, ambos en Holguín. En Las Tunas se reportan ya rachas de 125 km/h.

Los vientos huracanados continuarán afectando a Holguín y Las Tunas, extendiéndose a Camaguey en la madrugada, a Ciego de Ávila en la mañana Sancti Spíritus al final de la mañana y Villa Clara y Cienfuegos desde la tarde.. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán gradualmente hasta Sancti Spíritus en la mañana del lunes y Villa Clara y Cienfuegos desde el mediodía.

Fuertes marejadas se producen en el litoral norte desde las provincias de Holguín hasta Camaguey, con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas en las zonas bajas de este litoral, las que se extenderán hacia la costa Norte de Ciego de Ávila y Sancti-Spíritus en la mañana, y a Villa Clara en la tarde. Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Golfo de Guacanayabo. Se extenderán hacia la costa sur de Camagüey a Cienfuegos durante el día. En todos estos litorales de la costa sur también se iniciarán inundaciones costeras en las zonas bajas.

Ike tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán categoría tres de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. No obstante, sigue siendo un peligroso huracán. Su presión mínima es de 945 hectoPascal.

A la medianoche, su centro fue estimado en los 21.1 grados latitud Norte y los 76.0 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Punta Bariay , a unos 13 kilómetros al este de Gibara. Ike se desplaza con rumbo próximo al Oeste con una velocidad de traslación de unos 21 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al Oestenoroeste, con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad por su paso sobre tierra.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá a las seis de la mañana de hoy.


J. Rubiera M. Llanes

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Raúl Castro se interesa por preparación de los cienfuegueros para enfrentar a Ik

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Lun Sep 08, 2008 7:08 am

Raúl Castro se interesa por preparación de los cienfuegueros para enfrentar a Ike



Por: Jorge Domínguez Morado

cip241@cip.enet.cu


Cienfuegos, 7 sep.- El presidente cubano Raúl Castro se interesó hoy por las medidas que aplican los cienfuegueros para enfrentar las consecuencias del posible paso del huracán Ike por este territorio.



En conversación con José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, el Jefe de Estado de Cuba fue informado de las acciones para proteger a la población y los recursos de la economía.



En nombre de los cienfuegueros, Monteagudo Ruiz ratificó al Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba la decisión del pueblo sureño de no fallarle a la Revolución, en momentos cuando todo el país está amenazado por uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos en los últimos 50 años.



Debido a la proximidad y evolución de Ike se estima en más de 130 mil el número de evacuados en Cienfuegos, 25 mil de ellos en albergues, donde se garantizan servicios de salud, alimentación y otras facilidades a quienes requieren de esta atención por vivir en inmuebles que pueden ser afectados por fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y penetraciones del mar.



Los turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en instalaciones del litoral fueron trasladados hacia el hotel Jagua, en tanto los más de ocho mil estudiantes de centros internos regresaron a sus hogares.



Igualmente permanecen en lugares más seguros los residentes en zonas cercanas a las presas y torres de comunicaciones.



A la par de estas labores, se trabaja en la protección de almacenes con alimentos, la recogida de productos agrícolas listos para comercializar y en la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos vinculados al suministro de agua a la población, los servicios de salud y la elaboración de pan.



Mientras los consejos de defensa y puesto de dirección contra catástrofes ejecutan cada medida prevista para la fase de alarma ciclónica, en las calles se distingue el ajetreo en viviendas y centros laborales, donde son aseguradas puertas y ventanas, se retiran anuncios lumínicos y la solidaridad vuelve a ser protagonista en circunstancias difíciles para los que habitamos la Mayor Isla de las Antillas.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Todo listo en el Hospital Provincial de Cienfuegos para enfrentar al huracán Ike

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Lun Sep 08, 2008 1:10 pm

Todo listo en el Hospital Provincial de Cienfuegos para enfrentar al huracán Ike

Carlos Ernesto Chaviano perlavision@perlavision.icrt.cu
Actualizado: Septiembre 7, 2008 7:24 PM


En el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, se preparan todas las condiciones para enfrentar los posibles daños del huracán Ike. Como en otras ocasiones, la institución llevará a cabo la misión de brindar atención médica, a la vez que tratará de hacer menos vulnerable el centro ante los embates del poderoso ciclón.

Desde que ayer fuera decretada la Fase Informativa para Cienfuegos, en el hospital Gustavo Aldereguía Lima no hay lugar para el descanso. Minimizar los posibles daños del huracán Ike se convierte en misión de primer orden, sin descuidar para nada la atención médica.

Entre las primeras medidas tomadas en la institución sobresale la evacuación de pacientes por medio de pases o altas médicas en los casos que fue posible, mientras otros han sido concentrados en las salas más seguras. Ello ha permitido que el hospital cuente con 342 camas libres, necesarias para cualquier eventualidad surgida al paso del huracán.

También se trabaja en la protección de los medios, a la vez que se aseguran los recursos médicos y todo tipo de insumos imprescindibles para enfrentar la situación.

Las misiones del Gustavo Aldereguía están bien definidas. A partir de ahora se priorizan las actividades de urgencia y hospitalización, mientras cesan las de consulta externa, ambulatoria y electiva.

Todo el recurso humano necesario está disponible, y ha quedado claro que no habrá un solo paciente sin médico a su lado.

Ya el huracán Ike comienza a anunciar su presencia con algunas lluvias, pero aquí, en el Gustavo Aldereguía, la fuerza de respuesta rápida y eficiente puede superar sin dificultad la categoría cinco.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Nota Informativa No. 5 de la Defensa Civil

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Lun Sep 08, 2008 11:55 pm

Nota Informativa No. 5 de la Defensa Civil

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió a las 10:00 horas de hoy la siguiente Nota Informativa número cinco sobre el huracán Ike:

Teniendo en cuenta la evolución del huracán Ike y su futura trayectoria, se decidió pasar, a partir de las 10:00 horas de hoy, a la FASE DE ALARMA CICLÓNICA las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana y establecer la FASE INFORMATIVA en la provincia de Pinar del Río y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El resto de las provincias se mantienen en la FASE DE ALARMA.

Los órganos de dirección y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y adoptar con racionalidad las medidas que correspondan de acuerdo con la situación de cada territorio, teniendo en cuenta especialmente las particularidades de la capital del país. (AIN)

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Huracán Ike azota a Cienfuegos

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Mar Sep 09, 2008 5:27 am

Huracán Ike azota a Cienfuegos


Por: Jorge Domínguez Morado

cip241@cip.enet.cu


Cienfuegos, 8 sep.- El huracán Ike descarga en estos momentos su fuerza de vientos y lluvias en la provincia de Cienfuegos..


La ciudad capital de este territorio está a oscuras, pues como es habitual en esta contingencia, se retira el servicio eléctrico, para evitar daños mayores, en caso de ocurrir caída de postes y cables de red de distribución eléctrica.


Más de cien mil personas están evacuadas en lugares seguros, fundamentalmente los residentes en zonas bajas proclives a inundaciones y penetraciones del mar.


La población permanece en sus hogares y los centros de trabajo disponen del personal encargado de preservar los recursos de la economía.


Cienfuegos es azotada por tercera ocasión en esta centuria por un huracán. En el año 2001, recibió el impacto de Michelle; en el 2005, lo hizo Dennis.


Ike atraviesa por el sur de la provincia con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Huracán Ike se aleja de Cienfuegos y deja bandas de lluvias

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Mar Sep 09, 2008 12:48 pm

Huracán Ike se aleja de Cienfuegos y deja bandas de lluvias



Por: Jorge Domínguez Morado

cip241@cip.enet.cu



Cienfuegos, 8 sep.- El huracán Ike enfila sus bandas de lluvias y vientos rumbo al occidente de Cuba, luego de cruzar en las primeras horas de la noche de este lunes a 45 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos.



Ike penetró en los mares del territorio sureño con la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocando vientos máximos sostenidos de más de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores en la zona montañosa del Escambray.



La provincia está sin el servicio eléctrico, y al amanecer de este martes, se podrá conocer con precisión las principales afectaciones en las redes de distribución de la Unión Eléctrica.



Apenas cesaron los vientos, integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP)salieron a recorrer la capital cienfueguera para verificar de manera preeliminar los estragos causados por el meteoro.



Se aprecian árboles derribados y viviendas e instalaciones estatales que perdieron techos. La comunidad de Petrocasas no sufrió los embates de Ike.



Informaciones desde Cumanayagua dan cuenta de lluvias intensas en la zona montañosa de ese municipio, y aún no se han producido penetraciones del mar. No obstante, el CDP ha orientado continuar muy vigilantes a la posterior evolución de las condiciones del tiempo y proseguir la evacuación de las personas que residen en áreas donde pueden ocurrir inundaciones.



José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del CDP, llamó a los cienfuegueros a emprender la fase de recuperación, tras el paso de este huracán, el segundo que azota directamente a Cuba en la actual temporada ciclónica.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Se organiza la recuperación en la Perla del Sur

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Miér Sep 10, 2008 2:44 am

Se organiza la recuperación en la Perla del Sur

Hotensia Toledo Cruz perlavision@perlavision.icrt.cu
Actualizado: Septiembre 9, 2008 1:41 PM


El Consejo Provincial de Defensa en Cienfuegos cuantifica los daños ocasionados por los vientos y las lluvias asociados al huracán Ike, que pasó aproximadamente a cuarenta kilómetros de la costa sur del territorio, con rachas de viento en el orden de los 117 a 140 en las zonas más elevadas de la provincia.

En estos momentos, aunque se permanece en la Fase de Alarma Ciclónica, se adoptan las medidas para agilizar la recuperación en la medida que lo permitan las condiciones del tiempo.

Es en la zona del Escambray y la limítrofe entre Cfgos y Trinidad donde mayores afectaciones se reportan como en ocasiones anteriores.

Ahora se evalúa el retorno de los más de 16 mil albergados, de acuerdo a la situación de sus viviendas, de lo contrario se le garantizarán condiciones temporales, se priorizarán a los evacuados que permanecen en centros educacionales, los que deben estar dispuestos lo más rápido posible para reiniciar el curso escolar.

Según se dio a conocer, la furia del viento incidió en las cubiertas ligeras de empresas estatales, entre ellas los almacenes de la Empresa Mayorista y del Puerto Pesquero. Durante un recorrido por la ciudad se pudo constatar también las afectaciones parciales y totales en casas de familias.

Entre las tareas de primer orden en Cienfuegos sobresale dar respuesta a la demanda eléctrica a la población que permanece apagada, el bombeo de agua o la ubicación de pipas, continúar prestando los servicios en las unidades de comercio y gastronomía, e ir restableciendo las redes de comunicaciones.

Más de mil 197 llamadas durante un segundo se recibieron de todo el país en el número telefónico habilitado para ofrecer la información del tiempo, experiencia que facilitó junto a los medios de comunicación la información permanente a la población.

Las lluvias y vientos a intervalos continuarán hasta el día de mañana. Según las posibilidades meteorológicas lo permitan se convocará organizadamente a la población para la limpieza e higienización, para que la Perla del Sur recupere su esplendor con la colaboración de todos.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Se va restableciendo el servicio electrico

Mensaje  Maickel Perez Gonzalez Miér Sep 10, 2008 5:14 am

A las 10 de la noche de hoy martes 9 de septiembre, les puedo contar que el servicio electrico esta siendo restablecido poco a poco en la ciudad de Cienfuegos. Sobre las 9:20 se restablecio el servicio por la zona de la calle Castillo, previamente tenian luz desde la calle Tacon hacia el Prado y hace unos minutos se restablecio en la zona de Punta gorda.

Hoy algunas cafeterias han estado abiertas y las tiendas se espera abran mañana.

Si alguien sabe mas, por favor, les agradeceriamos que nos dejaran saber.

Maickel Perez Gonzalez

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 20/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Huracán Ike Empty Re: Huracán Ike

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.